INVESTIGACION DE OPERACIONES

Origen de la Investigación de Operaciones

Inicio
Origen de la Investigación de Operaciones
Toma de Decisiones
Método Gráfico
Método Simplex
Modelo de Transporte y Asignación de Recursos
Teoría de Juegos
Software de Progamación Lineal

ORIGEN Y NATURALEZA DE LA I.O

 

Nos encontramos en los umbrales de la última década del siglo XX. Somos protagonistas del derrumbe de las estructuras cerradas, como lo eran los países socialistas de Europa del Este inclusive los países de Latinoamérica, y en general a nivel mundial, los cambios de siglo traen aparejados nuevos, diferentes y valiosos paradigmas. Las distintas sociedades experimentan una reestructuración económica y política, donde los principales elementos de este proceso son:

  • ciencia,
  • tecnología,
  • ingeniería e
  • industria.

Los cuatro elementos mencionados definen la empresa productiva; particularmente el desarrollo industrial esta directamente relacionado con el avance de la sociedad. Ante la formidable competencia que representa para nuestro país la Economía de Bloques y el inminente Tratado de Libre Comercio, es imperativo que en las escuelas de Ingeniería Industrial del país se contemple el mejoramiento continuo en las organizaciones; de no hacerlo se corre el riesgo de acrecentar aun más la dependencia económica y tecnológica de las sociedades que sí lo están logrando.

 

Un factor de consolidación de la estructura organizacional de una empresa lo es, sin duda alguna, la INVESTIGACION DE OPERACIONES, ya que es una herramienta valiosísima que racionaliza el proceso de la toma de decisiones.

 

PROCESO DE SOLUCION DE UN PROBLEMA MEDIANTE I O

 

La investigación de operaciones (I O) aspira a determinar el mejor curso de acción (óptimo) de un problema de decisión con la restricción de tener recursos limitados. El termino I O muy a menudo está asociado casi en exclusiva con la aplicación de técnicas matemáticas para representar y analizar por medio de modelos problemas de decisión. Esto es cierto en parte ya que aunque las matemáticas y modelos matemáticos representan una piedra angular de la I O, su labor consiste más en resolver un problema que en construir y resolver modelos matemáticos. Los problemas del mundo real suelen incluir factores intangibles importantes de muy difícil representación. El principal lo es sin duda alguna el elemento humano presente en casi todos los entornos de decisión, su influencia es tal que la solución obtenida a partir del modelo en ocasiones resulta no práctico.- El Ingeniero Industrial debe ser el elemento integrador que enmarque dentro de su marco Filosófico las relaciones existentes entre los problemas del mundo real, los modelos y las soluciones. Este enfoque podría resumir el objetivo primordial de nuestro curso:

 

"DESPERTAR EN EL FUTURO PROFESIONAL, EL INTERES EN EL USO DE LAS TECNICAS CUANTITATIVAS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DEL MUNDO REAL"

 

Sin este enfoque realista, el estudiante que se incline por esta rama del conocimiento se convertirá en un matemático puro o será fácilmente desplazado del mercado de trabajo del Ingeniero Industrial. Un enfoque semejante facilitaría la transición del estudiante al profesionista que resuelve problemas del mundo real.

 

La Investigación de Operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte. El aspecto científico radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas específicos. Es un arte ya que el éxito en la resolución del problema real depende en forma apreciable de la creatividad y habilidad personal del analista desde la identificación del problema hasta la validación e implantación de la solución obtenida. Debe esperarse pues, que un equipo de Investigación de Operaciones competente demuestre capacidad tanto en el aspecto científico como artístico para proponer, planear y modificar las técnicas para que éstas se ajusten al problema.

No se debe cambiar el problema para que se ajuste a la técnica, sino modificar la técnica para que se adapte al problema.

 

El estudio de las técnicas de Investigación de Operaciones nos permite:

1.   Comprender las limitaciones de cada una de ellas de manera que no se usen en forma equívoca.

2.   Entender e interpretar la solución del modelo.

3.   Desarrollar una base para diagnosticar el problema si una técnica no proporciona una solución.

4.   Conocer mejor como adaptar los modelos y aplicaciones existentes a situaciones similares

1.1.  HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

No se puede precisar cuando nace la Investigación de Operaciones. Remontándonos al Éxodo, en el Antiguo Testamento, Jetró, que era suegro de Moisés, le atribuye a Moisés mismo la descentralización del poder judicial y testifica la influencia en la primera organización del pueblo hebreo, además de ser mediador entre Dios y los hombres. Si consideramos que los precursores de la ciencia fueron los pioneros en llevar a cabo trabajos que hoy en día pueden considerarse como de Investigación de Operaciones.

Para 1873, Jordan desarrolla modelos lineales, hacia 1874 Wabras incursiona en modelos primitivos de la programación matemática. Minkowsky en 1896 aplica modelos matemáticos basados en el Cálculo Diferencial e Integral para la programación.- En los inicios del siglo XX, Frederick W. Taylor considerado padre de la Administración Científica realiza asociado con Henry L. Gant muy importantes trabajos sobre la programación de la producción; una década más tarde Frank y Lillian Gilberth lo complementan con el estudio de movimientos y de tiempos.

Al mismo tiempo Joseph Fayol, realiza sus estudios conocidos como Administración Industrial General.- Entrada la Primera Guerra Mundial, se le asigna a Thomas Edison la tarea de investigar cuales eran las maniobras más efectivas que permitieran minimizar pérdida de buques frente a los submarinos enemigos. Edison genera un "Tablero Táctico de Juego", evitando así la acción bélica real. A finales de 1910, A. K. Erlang realizaba estudios en base a la fluctuación de la demanda de servicios telefónicos de marcación automática, que dio origen a los modelos matemáticos empleados en la Teoría de Líneas de Espera.

Web Sites "Investigación de Operaciones" -- Teléfono: (503) 2669-5616, E-mail: bareta2355@yahoo.com