Make your own free website on Tripod.com

INVESTIGACION DE OPERACIONES

Toma de Decisiones

Inicio
Origen de la Investigación de Operaciones
Toma de Decisiones
Método Gráfico
Método Simplex
Modelo de Transporte y Asignación de Recursos
Teoría de Juegos
Software de Progamación Lineal

La toma de decisiones

 

La toma de decisiones estratégicas para la vida de una empresa, es la principal responsabilidad indelegable de un gerente. El inicio de la toma de una decisión, generalmente empieza cuando se detecta un problema. Conocido el problema, el gerente debe proceder a definirlo de manera clara y formular el objetivo, seguidamente identifica las restricciones, evalúa las alternativas y seguramente el mejor curso de acción que lo llevará al la solución óptima. Este proceso lo realiza de manera cualitativa o cuantitativa. Si lo hace bajo el enfoque cualitativo, el gerente está confiando en su juicio personal o en su experiencia pasada en situaciones similares. Si lo hace bajo el enfoque cuantitativo, no necesariamente debe tener experiencia en casos similares, pero si debe hacer un análisis exhaustivo, especialmente si la decisión involucra una gran cantidad de dinero, un conjunto de variables muy grande ó se trata de un problema altamente repetitivo, en cuyo caso, el desarrollo de un procedimiento cuantitativo ahorrará tiempo valioso al gerente.

 

La habilidad para resolver problemas mediante el análisis cuantitativo, es propio de cada gerente, pero puede adquirirse ó aumentarse con la experiencia; Esta habilidad puede adquirirse mediante el estudio de las herramientas matemáticas que ofrece la investigación de operaciones, ellas le permitirán maximizar la efectividad en la toma de decisiones, pudiendo comparar y combinar información cualitativa y cuantitativa.

 

La Investigación de Operaciones (IO)

 

Ofrece a los gerentes herramientas cuantitativas para la toma de decisiones que resuelven los problemas diarios de un negocio ó sirven para tomar decisiones en la planeación a corto o largo plazo, sea el negocio de carácter gubernamental, de producción, de servicios, gremial ó cooperativo.

 

En la aplicación de la investigación de operaciones se aplican los siguientes seis pasos metodológicos científicos a saber:

 

1.       Análisis y definición del problema.

2.      Desarrollo del modelo.

3.      Selección de datos de entrada.

4.      Obtención de una solución.

5.      Limitaciones del modelo y la solución.

6.      Utilización del modelo.

 

La Ingeniería Industrial y la Investigación de Operaciones

 

La humanidad ha logrado muchos de sus progresos en los siglos más recientes, como consecuencia de la aplicación del método científico a la administración (Planeación, Organización y Control de Operaciones).

 

La Ingeniería Industrial nació cuando el hombre aplicó el método científico a los problemas administrativos. Ejemplo antiguo sobre organización, el que se narra en La Biblia en el libro de Éxodo, cuando Moisés, atendiendo el concejo de su suegro Jetro procede a nombrar los jueces que resolverán los problemas del pueblo de Israel. Otro ejemplo antiguo lo constituye la reparación de los antiguos barcos en Venecia, mediante una línea de ensamble sobre la que trabajadores expertos efectuaban trabajos especializados. Para 1832, Charles Babbage escribió sobre la economía de la maquinaria y los fabricantes, demostrando conocimientos en Ingeniería Industrial. Para finales del siglo XIX Frederick W. Taylor, convirtió la Ingeniería Industrial en una profesión, mereciéndole el título de padre la de administración científica, mediante su trabajo que maximizó el rendimiento de los mineros, determinando que la única variable realmente significativa era el peso combinado de la pala y su carga, diseñando diferentes palas para diferentes tipos de materiales. Otro hombre importante en los principios de la administración científica fué Henry L. Gantt quien trabajó en resolver el problema de la planeación de la producción. Mientras que Taylor se enfocaba en resolver un problema único, Gantt adoptó un punto de vista más amplio al observar los diferentes pasos en una operación completa. Éste cambio de interés alejándose de lo particular de la administración hacia aspectos más amplios fué en realidad una transferencia de énfasis de la Ingeniería Industrial a la Investigación de Operaciones con un enfoque multidisciplinario a problemas complejos, reconociéndose la necesidad de tener especialistas, reunidos para trabajar en equipos de investigación con sistemas completos en vez de partes del sistema.

Web Sites "Investigación de Operaciones" -- Teléfono: (503) 2669-5616, E-mail: bareta2355@yahoo.com